Usos y aplicaciones de la pedagogía : “Para qué sirve la pedagogía”

Muchas veces, en nuestro quehacer cotidiano, utilizamos el término pedagogía con total libertad, sin reparar realmente en su verdadero significado y alcance; más aun, sin conocer su trascendental importancia dentro de nuestra labor docente.

Ante esta situación, responder interrogantes tales como ¿ Qué es la pedagogía ? y ¿Para qué sirve la pedagogía ? deberían ser el punto de partida en nuestro camino hacia la comprensión de esta importante materia.

Para alcanzar nuestro objetivo he tomado como base la definición de C. M. Álvarez (1998) quien nos dice que la pedagogía es “la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación general de la personalidad de los hombres.” Esta definición no debe ser considerada como excluyente de los diferentes enfoques que actualmente, en nuestro mundo globalizado, complementan y enriquecen a la pedagogía al abordarla también como tecnología, arte, teoría y filosofía.

Como aplicación general, la pedagogía nos permite orientar y dirigir, de una manera sistematizada, el proceso educativo de nuestros alumnos. Entendiendo por educación, no sólo el conjunto de contenidos conceptuales y procedimentales que normalmente son transferidos a los estudiantes, sino también el conjunto de normas, actitudes y valores que serán parte importantísima para su desarrollo personal y una adecuada inserción en la sociedad en la que se encuentren.

Debo destacar que instruir (impartir contenidos conceptuales y procedimentales) no es lo mismo que educar. Educar es mucho más, es formar personas. Al respecto, se están haciendo importantes esfuerzos en nuestra institución para incrementar aún más el nivel de excelencia profesional de nuestros docentes y en consecuencia el nivel educativo de la población estudiantil en general.

Actualmente somos parte de un proceso de acreditación Internacional que entre otras aspectos está estandarizando procedimientos e instrumentos de medición de la calidad de nuestra enseñanza.

Nuestros alumnos: realidades distintas

Cada alumno posee un entorno particular que lo rodea y habilidades para el aprendizaje que no necesariamente son similares a las de sus compañeros: hablamos de realidades distintas. La pedagogía permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.

Debemos entender, dentro de nuestro rol de directores y facilitadores del aprendizaje, que la educación no es un proceso individual ni unidireccional. Adicionalmente a la típica relación profesor – alumno, existen otras tales como profesor – grupo, alumno – grupo y alumno – alumno, que reflejan de manera más veraz cómo es que en realidad se da el proceso educativo. La pedagogía permite aprovechar estas características y nos da las herramientas necesarias para estructurar procesos de aprendizaje colaborativos dentro de los cuales, más que organizar a un grupo de estudiantes, lo que se persigue es la formación de un colectivo capaz de trabajar en equipo, criticar situaciones planteadas y aportar soluciones creativas. Ese es el perfil del alumno que nuestra universidad persigue formar y hacia donde estamos dirigiendo actualmente todos nuestros esfuerzos.

Aún tenemos muchas metas por alcanzar, sin embargo, es bastante satisfactorio comprobar que día a día los alumnos de nuestra casa de estudios asumen un rol protagónico en su propia formación, convirtiéndose en profesionales que transforman positivamente su entorno y sociedad.

Citas y Referencias:

1- Álvarez de Zayas, Carlos (1998) Pedagogía como ciencia o Epistemología de la Educación. La Habana : Ed. Félix Varela.
2- García Paucar, Luis (2005) Ensayo sobre usos y aplicaciones de la pedagogía. Pasantía en Pedagogía de la educación superior. Universidad Pedagógica Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.

Ing. Luis García
Docente de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas

 
 
 
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