Campus

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS A LA REVISTA CAMPUS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

El contenido de los manuscritos debe ser original e inédito y ceñirse, tanto en su formato como en su contenido a las normas de la American Psychological Association (APA - https://normas-apa.org/introduccion/actualizaciones-en-la-7ma-septima-edicion-de-las-normas-apa/) séptima edición y no pueden haber sido publicados previamente de manera parcial o total en ningún sitio web, o simultáneamente a otras revistas científicas.

La revista CAMPUS no cobra a los autores por el envío de originales ni por los servicios de evaluación, corrección, edición, publicación y distribución de los artículos aceptados Los manuscritos deben ser enviados a la plataforma OJS adjuntando las fichas correspondientes.

Las opiniones y datos que aparecen en CAMPUS son responsabilidad de los autores.

El Comité Editorial de la misma se reserva el derecho de realizar modificaciones formales a los artículos para adaptar el texto a las normas de publicación. CAMPUS no ofrece copias de los artículos publicados.

Los manuscritos que no se adecúen a las normas señaladas no serán considerados para evaluación y se devolverán inmediatamente a los autores.

Al registrar el artículo, la revista CAMPUS le adjudicará un código de identificación único, que se usará en todo el proceso de evaluación y publicación.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Los autores deben leer estas instrucciones, en su totalidad, y revisar, al menos, un número de CAMPUS antes de presentar un artículo.

ASPECTOS GENERALES
PRIMERA PÁGINA
Debe incluir:
  1. Título: en español, inglés o portugués.
  2. Identificación de los autores
  3. ➢ Nombre y apellido o “Autor nombre” de cada uno de los autores.
  4. Filiación institucional, cada autor podrá incluir como máximo dos filiaciones relevantes al artículo propuesto. Se debe incluir la ciudad y el país.
  5. Correspondencia: indicar el nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico del autor corresponsal.
CUERPO DEL ARTÍCULO

El texto debe estar redactado en Word, en tamaño de página A 4, con formato de letra Times New Roman: 12 puntos, a doble espacio, justificados completos y en páginas numeradas en forma correlativa. La configuración de página debe ser de 3 cm. en el margen izquierdo y 2.5 cm. en los otros márgenes. Se debe incluir una llamada para las figuras y tablas, las mismas que se insertan en el texto, debidamente numeradas según su orden de presentación.

REFERENCIAS

Solo se incluirán las que se citan en el texto. Se usará el formato APA https://normas-apa.org/introduccion/actualizaciones-en-la-7ma-septima-edicion-de-las-normas-apa/) séptima edición.

FIGURAS Y TABLAS

Cada tabla o figura debe adjuntarse en archivos individuales y en su formato original; en el cuerpo del artículo, debe hacerse un llamado a todas las figuras o tablas incluidas. Son consideradas figuras a los diagramas, mapas, fotografías o gráficos, los cuales deben ser ordenadas con números arábigos. Son aceptables los formatos TIFF o JGP a una resolución mayor a 800 dpi o 600 pixeles. Cada una debe tener un título breve que indique claramente su contenido. Las tablas deben considerar la información necesaria, tanto en el contenido como en el título para poder interpretarse sin necesidad de hacer referencia al texto. Las tablas deberán presentarse legiblemente y ser numeradas en orden correlativo. Cada una debe tener un título breve que indique claramente su contenido. Los gráficos y fotos se presentarán en forma individual, fuera del texto en Word, y deben estar en formato TIFF o JGP en alta resolución.

CONSIDERACIONES DE ESTILO

La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades. Los nombres científicos de las especies deben ser colocados en cursiva. En lo posible, deben evitarse abreviaturas, especialmente en el título del artículo. Si se usa debe indicarse la abreviatura entre paréntesis al momento de la primera mención. Al referirse a varios autores en el cuerpo del artículo, señalar el apellido del primer autor seguido de et al.

SECCIONES DE LA REVISTA

ARTÍCULO ORIGINAL

Son resultados de investigación que desarrollan un tema de interés para la revista, con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna. Debe tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Título
Resumen (Abstract). No debe exceder las 200 palabras, en un solo párrafo en español, inglés o portugués.
Palabras clave (key words). Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de siete, en español, inglés, o portugués.
Introducción. Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos de estudio.
Materiales y métodos. Explica la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación y cuando sea necesario, las características de la población y forma de selección de la muestra. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. También se debe mencionar los procedimientos estadísticos empleados y detallar los aspectos éticos involucrados en su realización, como la aprobación por un Comité de Ética Institucional, el uso de consentimiento informado y otras que sean pertinentes. Puede tener subtítulos para facilitar su presentación.
Resultados y discusión. Presenta los mismos de forma clara, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las inferencias del autor. Debe incluirse las limitaciones y posibles sesgos del estudio. Es posible incluir subtítulos para facilitar su presentación Conclusiones. Cada una se presenta en un solo párrafo. Deben estar debidamente sustentadas por los resultados obtenidos y avaladas por los análisis estadísticos efectuados.
Agradecimientos. Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Los colaboradores mencionados en esta sección deben consignar por escrito su autorización para la publicación de sus nombres.
Contribuciones de autores. CRediT (Contributor Roles Taxonomy) ha sido introducido con la intención de reconocer las contribuciones de los autores individuales y reducir las disputas de autoría, así como facilitar la colaboración. CRediT ofrece a los autores la oportunidad de compartir una descripción precisa y detallada de sus diversas contribuciones al trabajo publicado.
Para mayores detalles ver:
https://casrai.org/credit/
Referencias.

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Los artículos de revisión son publicaciones cortas que se caracterizan por profundizar sobre un tema en particular a modo de divulgación, crítica o contribución a la comunidad académica. Los artículos de revisión se pueden presentar a solicitud del Comité o por iniciativa de los autores, los cuales, dependiendo de la pertinencia, pasan o no por revisión por pares.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO DE REVISIÓN
Título
Autor (es)
Resumen y Abstract
Palabras clave (Key words)
  1. Introducción
  2. Contenido
  3. Discusión
  4. Conclusiones
  5. Referencias.

COMUNICACIONES CORTAS

Las comunicaciones cortas llamadas también: comunicación rápida, original breve, comunicación breve entre otras son producto de una investigación científica, pero por lo general son resultados preliminares que necesitan ser comunicados prontamente; por lo que estas investigaciones pueden presentar ciertas limitaciones. Estos trabajos pasan por revisión de pares. La extensión máxima es de 4 páginas en total.

Título
Resumen (Abstract). No debe exceder las 200 palabras, en un solo párrafo en español, inglés o portugués.
Palabras clave (key words).
Introducción.
Materiales y métodos.
Resultados y discusión.
Agradecimientos.
Contribuciones de autores.
Referencias.

SUMISIÓN

Nuestro sistema de envío en línea (Open Journal System) lo guía paso a paso a través del proceso de ingresar los detalles de su artículo y cargar sus archivos. El sistema convierte los archivos de sus artículos en un único archivo PDF utilizado en el proceso de revisión por pares. Se requieren archivos editables (por ejemplo, Word, Látex entre otros) para escribir el artículo para la publicación final. Toda la correspondencia, incluida la notificación de la decisión del editor y las solicitudes de revisión, se envía por correo electrónico.

PROCESO EDITORIAL

EVALUACIÓN INICIAL DEL COMITÉ EDITOR DE LA REVISTA CAMPUS

Los manuscritos sometidos por el OJS serán presentados y puestos a consideración del Comité Editor de la revista CAMPUS. El Comité Editor concluirá si el artículo corresponde a la línea editorial de CAMPUS e iniciará el proceso de revisión por pares, de lo contrario será devuelto al autor.

SISTEMA DE ARBITRAJE

La revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Cuando un artículo cumple con las formalidades indicadas es remitido para su evaluación en forma anónima a dos revisores o miembros del Comité Consultivo de la revista.

Los evaluadores tendrán trayectoria reconocida en áreas relacionadas con el tema del artículo.

La participación de los revisores es anónima y ad honorem. Ellos recibirán el manuscrito y remitirán su evaluación, comentarios y/o recomendaciones sobre la aceptación o rechazo del artículo.

Los documentos que se consideran adecuados se envían normalmente a un mínimo de dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica del documento. El editor es responsable de la decisión final con respecto a la aceptación o rechazo de artículos. La decisión del editor es definitiva. Los editores no están involucrados en decisiones sobre documentos que ellos mismos hayan escrito o hayan sido escritos por familiares o colegas que se relacionen con productos o servicios en los que el editor tiene interés. Cualquier envío de este tipo está sujeto a todos los procedimientos habituales de la revista, con una revisión por pares manejada independientemente del editor relevante y sus grupos de investigación.

En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editor decidirá la publicación del artículo, su rechazo o el envío de observaciones al autor.

Los manuscritos tienen tres modalidades de evaluación:

Si el informe de los evaluadores es positivo seguirá el proceso de publicación correspondiente de acuerdo a las normas establecidas por la revista CAMPUS. En caso de ser negativo el resultado de la evaluación se le comunicará al autor de correspondencia y remitirá el informe de los revisores.

RESPUESTA A OBSERVACIONES

El autor de correspondencia debe enviar el manuscrito corregido y, en un documento aparte, la respuesta a cada una de las observaciones enviadas. Tiene un plazo máximo de treinta días para responder. Las observaciones por parte de los revisores deberán ser resueltas satisfactoriamente a criterio de los evaluadores para que este recomiende o no la publicación del artículo. CAMPUS podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación. El tiempo promedio del proceso editorial, que incluye desde la recepción del artículo hasta la decisión final del Comité Editor de revista, varía entre dos a cinco meses, dependiendo de la celeridad de nuestros revisores y la respuesta de los autores.

PRUEBAS DE IMPRENTA
Los manuscritos aprobados pasarán al proceso final de edición, donde se pueden realizar modificaciones que sean necesarias, en reducciones o ampliaciones presentadas a los autores para la aprobación final de la prueba de imprenta (en formato PDF). Los cambios a este nivel serán en aspectos formales y no de contenido. En caso los autores no realicen observaciones a la prueba de imprenta, CAMPUS dará por aceptada la versión final. CAMPUS solo publicará los artículos que hayan cumplido con todas las etapas del proceso y recibido el visto favorable para su publicación por el Comité Editor.
COMUNICACIÓN GENERAL

Se recomienda a los autores tener en cuenta los siguientes aspectos para el seguimiento de sus artículos enviados a la revista CAMPUS.

Códigos de Ética

Sobre detección de plagio

La revista CAMPUS, está comprometida con el cumplimiento de normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación de los artículos que se publiquen en la revista. En ese sentido, sigue estándares internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics; COPE) y emplea el Turnitin para la detección de similitud en los artículos a ser publicados en la Revista Campus. En caso de detección de plagio (en el proceso de evaluación de pares), nuestros procedimientos se basarán en lo establecido por el COPE: 

De las sanciones a las malas conductas

Se entienden por malas conductas a la: falsificación de datos, manipulación de datos, así como también al uso indiscriminado de autocitas u omisión injustificada de autorias. De identificarse cualquiera de estas malas conductas en algún manuscrito o artículo, el Comité Editorial evaluará los hechos y dará sanción de acuerdo al tipo de falta.

Faltas leves

Las faltas leves corresponden a una mala conducta que no amerita una investigación exhaustiva, donde todas las partes involucradas tienen derecho a réplica, por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de autocitas, entre otras que considere el grupo de Editores Asociados de la revista Campus.

Faltas graves

Las faltas graves requieren una investigación exhaustiva que involucra además del autor principal del artículo, a los demás autores que participan de la publicación así como también en determinar responsabilidades institucionales. En caso de tener evidencia culposa, la revista puede involucrar a expertos externos (número limitado de personas a consideración del comité editorial) para el dictamen y sanción final (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble envío de trabajos, entre otras que considere los Editores Asociados de la revista Campus). El autor tiene derecho a apelar este dictamen.

De las sanciones

La decisión sobre el tipo de sanción de acuerdo a la gravedad de la falta es tomada por los Editores Asociados de la revista Campus :

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